Estafas de Internet: con Western Union y Correos

Esto es un hecho veridico que le ha pasado a un amigo mio, y le esta pasando a mucha gente, tened cuidado, articulo de la wikipedia aqui:

Existen muchos tipos de estafas por compra de articulos por Internet, pero una de las más usadas últimamente es la que quiero denominar “Falsa Web”. Este tipo de estafa se denomina así ya que una de las maneras de conseguir la confianza del comprador, es mostrando una web ficticia de una empresa de transportes falsa. Estos tipos de estafadores pueden encontrarse en todo tipo de webs de compra via internet, como: – Ebay – Segundamano – Loquo – Amazon Esta nueva clase de ladrones son capaces de burlar la mayoría de los sistemas de seguridad de estas webs, las cuales luchan diariamente contra este fraude, pero en muchos casos sin éxito. Sin duda la se trata de toda una estratagema que atrae al receptor hacia la compra de un articulo en perfecto estado o con poco uso por un precio más que increible. Estos estafadores, crean cuentas de mail falsas, las cuales usan en todo momento para ponerse en contacto con la víctima.

//

PASOS HACIA LA ESTAFA

En este tipo de timo, se puede observar una misma pauta de acción en el 90% de los casos. Se trata de un vendedor que por causas diversas no se encuentra en España o que es de, por ejemplo, Alicante pero está por trabajo o por estudios en otra ciudad de España.Habla español, pero se puede observar algunos errores gramaticales. Una vez explicada la situación del vendedor se puede ver que este, con una amabilidad deslumbrante, va manejandote con gran agilidad hacia su engaño. Te explicará que el prefiere el uso de una compañía de transportes de la cual nunca has oido. Ahí empieza uno de los pasos más asombrosos. Esta empresa de transportes dispone de una web(por supuesto falsa) que funciona con toda perfección y que tiene la opción de darte información de donde se encuentra tu articulo al instante. Podrás reconocer las webs al instante ya que se trata de unas páginas con unas terminaciones de dudosa credibilidad. El siguiente paso, es que el vendedor te envía un mail pidiendote tu dirección para poder hacer el envío del producto. Te comentará además de que la empresa de transporte(ficticia) será la mediadora de la transacción, la cual se quedará con el dinero durante un periodo de 3 dias, dias en los que podrás examinar el articulo y en el caso de que no estuvieses deacuerdo con la mercancía recibida, se te rembolsaría el pago completo y en el caso de que todo estuviera en perfectas condiciones, la empresa de transportes mandaría el dinero al destinatario. Toda una historia.

FRECUENTES ARTICULOS FALSOS

Estos estafadores tienen todo tipo de productos falsos en el mercado. Según los casos que se van dando han variado un poco, pero siguen con la misma tónica. Venden productos de alta calidad a precios increibles. Se han dado muchos casos de venta de coches, telescopios, bicicletas y las ultimas estafas señalan hacia el mundo de la electrónica. Portatiles y reproductores de musica Apple son los más destacados.

PAGAR AL VENDEDOR

LLega el momento del pago. El vendedor desea utilizar Wetern Union o Correos para realizar la transferencia. En los mails que lleguen a tu correo, el fraudulento personaje se hace pasar por un agente de la empresa falsa de transporte, mediante mails creados con forma de factura de gran calidad. En estos mensajes la empresa te dice que debes realizar el pago en 48 horas y que tu producto tarda entre 3 y 5 días en llegar, en el caso de que sean días festivos. Además en este, podemos clikear para poder encontrar la oficina de Western Union o Correos más cercada para poder realizar el pago y que dos días antes de que llegue el producto se te enviara un aviso para que puedas estar en tu domicilio para poder recoger el articulo. Una vez que has realizado el pago, podrás ver que la dirección correo electrónico del estafador ha desaparecido.

¿QUÉ HACER SI HE SIDO ESTAFADO?

En primer lugar, debes sabes que no eres el único que le ha pasado. Una vez analizado y asegurado de que se trata de un verdadero fraude, acudir a la empresa utiliazada para realizar el pago, con el objetivo de comprobar si la retirada de dinero se ha hecho efectiva. En la mayoria de los casos ya ha sido retirado ingreso. Después debes acudir a una comisaría de la Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil a dar parte de lo sucedido. En muchas ocasiones parece inutil acudir a las autoridades, pero se trata de algo esencial para combatir contra esta nueva infección de timadores informáticos. Procurar llevar todos los mails y datos que puedan ayudar a los agentes especializados a dar con el individuo en cuestión.

EVITAR FRAUDES

Ante todo debemos ser muy cautelosos con la compra de cualquier articulo por internet. Tenemos que ser desconfiados, ya que no se conoce a la persona que se encuentra al otro lado. Se tiene que establecer una clara comunicación con el vendedor, comprobar todo lo que nos dice en todo momento y si algo no cuadra o no encontramos información, es mejor no arriesgarse. Si cree que no se trata de una estafa intente utilizar siempre Paypal, ya que envios de dinero con Wester Union o Correos es tod un riesgo cuando no se conoce al receptor. Preferiblemente poder comprobar el articulo en persona y conocer al comprador, en el caso contrario tener muchisimo cuidado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *